Dialogan sobre la infancia vulnerada en Chile

Fundación ECAM organizó un seminario en el que se abordaron los desafíos en torno al sistema jurídico y las residencias del Servicio Nacional de Menores. Además, presentó el programa “Rugby por un sueño”, que promueve el desarrollo de niños y niñas a través de este deporte.

Para mejorar el entorno, la protección y la integración de niños, niñas y jóvenes en riesgo social, la Fundación Egresados de Casas de Menores (Ecam Chile) organizó su primer seminario sobre profesionalización y cuidado de la infancia vulnerada.

En la oportunidad, la juez del Primer Tribunal de Familia de San Miguel, María Pilar Villarroel, expuso las falencias del sistema judicial, que repercuten fuertemente en el futuro de los niños. Igualmente, el psicólogo Cristián Valencia, se refirió a la importancia de cambiar el paradigma poniendo el foco en todos los niños, sin excepción, reconociéndolos como sujetos de derecho.

“Nuestro futuro es el presente de los niños. Por eso, necesitamos generar programas y acciones de diverso tipo, que permitan identificar y desarrollar todas sus potencialidades”, comentó el presidente de la organización, Matías Orellana, durante la jornada.

En ese contexto, el criminólogo y entrenador de rugby, Joan Crespi, presentó el programa de la Fundación ECAM “Rugby por un sueño”, que ha permitido a muchos niños y niñas empaparse de valores como el compromiso, el respeto y la amistad. “El deporte es uno de los canales para que los jóvenes puedan explorar sus talentos y también sus frustraciones, que aprenden a resolver en la misma cancha”, afirmó el educador. El criminólogo compartió su experiencia en otros países, como Argentina, donde vio cómo el deporte modificó la conducta de las personas, reduciendo el estrés, la agresión y la rabia contenida. En dicho país, el proyecto “Espartanos”, logró disminuir las tasas de reincidencia criminal en adultos.

En Chile, Joan Crespi espera fortalecer los vínculos entre quienes quieran sumarse a “Rugby por un sueño”, fomentando la cooperación y el trabajo en equipo.